El Bucle while En Kotlin

ANUNCIO
Loading...

Este tutorial te ayudará a comprender la sintaxis del bucle while en Kotlin a través de ejemplos. Esto te permitirá ejecutar sentencias mientras una condición sea verdadera.

Lectura recomendada: Bucle for en Kotlin

Sintaxis Del Bucle while

Las sentencias del bucle while se componen de una expresión condicional (subtipo de kotlin.Boolean) y un cuerpo de cero o más sentencias.

while(condition){ /*...*/ }
Lenguaje del código: Kotlin (kotlin)

Este bucle repetirá su cuerpo mientras la condición sea true o alguna expresión de salto sea evaluada.

Ejemplo: Realizar la sumatoria desde 1 hasta el número 10.

fun main() { var sum = 0 var i = 1 while (i <= 10) { sum += i++ } println("Sumatoria:$sum") }
Lenguaje del código: Kotlin (kotlin)

El while anterior, usa como condición que el contador i sea menor o igual a 10. Mientras no lo sea, se acumulará en sum el valor del contador en cada iteración.

En la salida del programa tendrás:

Sumatoria:55
Lenguaje del código: CSS (css)

Adicionalmente, puedes reemplazar el bloque de código ({}) por sentencias sueltas.

while (i <= 10) sum += i++
Lenguaje del código: Kotlin (kotlin)

El Bucle do while

El bucle do while tiene en común el uso de la expresión de condición del while, sin embargo su sintaxis es diferente, ya que la condición es evaluada luego de ejecutar las sentencias del cuerpo.

do { /*..*/ }while (condicion)
Lenguaje del código: Kotlin (kotlin)

Esto te asegura que el cuerpo sea ejecutado al menos una vez sin importar que suceda, lo que hace al bucle do while perfecto para la anteposición de una acción.

Ejemplo: Preguntarle al usuario cuál es la capital de Colombia y presentarle 4 respuestas alternativas. Si responde mal, presentar de nuevo el mensaje hasta que lo logre.

fun main() { do { println("¿Cuál es la capital de Colombia?:") println("a. La Paz") println("b. Buenos Aires") println("c. La Habana") println("d. Bogotá") print("Respuesta:") val option = readLine()!! val again = option != "d" if(again){ println("¡Incorrecto!\n") }else{ println("¡Felicitaciones!\n") } } while (again) }
Lenguaje del código: Kotlin (kotlin)

En el do..while anterior, se muestra como la primer pregunta viene sin tener que valuar la condición. Luego se repite el proceso las iteraciones necesarias hasta que again sea false.

La salida del programa se verías así:

Ejemplo de bucle do while en Kotlin

¿Qué Sigue?

En este tutorial viste como usar el bucle while en kotlin y su extensión do..while. Lo siguiente es estudiar las expresiones break y continue para manipular las evaluaciones de los bucles.

¿Ha sido útil esta publicación?