Flujo De Entrada Y Salida En Kotlin

Este tutorial te mostrará cómo realizar operaciones sobre el flujo de entrada y salida en Kotlin, es decir, imprimir datos en la consola y leer datos desde el teclado del usuario.

Mostrar Datos Al Usuario

Usa las funciones print() y println() del paquete kotlin.io, para imprimir el mensaje que desees pasar como parámetro.

Cabe aclarar que internamente son invocaciones respectivas a los métodos System.out.print() y System.out.println() del JDK.

Por ejemplo: Imprimir mensaje sobre incremento de nivel para el jugador.

fun main() {
    val levelUpMessage = "¡Subiste de nivel!"
    println(levelUpMessage)
}

Si corres la aplicación, se imprimirá en el flujo de salida:

¡Subiste de nivel!

La función print() imprime el mensaje que pongas sin más. En el caso de println(), se agrega un separador de línea para la legibilidad de los mensajes subsecuentes.

Por ejemplo: Imprimir dos mensajes al jugador sobre su aumento de nivel y nueva habilidad aprendida.

fun main() {
    val levelUpMessage = "¡Subiste de nivel!"
    val newAbility = "Habilidad Tajo aprendida"

    print(levelUpMessage)
    print(newAbility)
}

La salida sería:

¡Subiste de nivel!Habilidad Tajo aprendida

Si cambias la impresión a println(), entonces se agregaría el salto de línea.

¡Subiste de nivel!
Habilidad Tajo aprendida

Leer Entradas Del Usuario

Lee datos desde el teclado del usuario con la función readLine().

La cual monitorea indefinidamente el flujo de entrada, hasta que se confirme la escritura de bytes con la tecla ENTRAR.

El resultado retornado es un anulable String anulable.

Por ejemplo: Leer el nombre del personaje que usará el jugador.

fun main() {
    print("Ponle un nombre a tu personaje:")
    val pjName = readLine()
    
    print("¡Bienvenido $pjName!")
}

Si lo ejecutas, en la ventana Run de IntelliJ IDEA, la aplicación estará esperando por tu entrada y confirmación.

readLine() en Kotlin

¿Qué Sigue?

Una vez terminaste esta sección de fundamentos, lo siguiente es adentrarse a las estructuras de programación. Comienza con la expresión if como herramienta de bifurcación en tus programas.

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