Hola Mundo En Kotlin

ANUNCIO
Loading...

En este tutorial crearás tu primer Hola Mundo en Kotlin con la ayuda de IntelliJ IDEA. Nuestro objetivo es que le des un primer vistazo a la sintaxis del lenguaje y dispongas de una herramienta para ejecutar todos los ejemplos de la guía.

1. Instalar IntelliJ IDEA

Como habíamos mencionado, IntelliJ IDEA será nuestra herramienta de compilación para esta guía de Kotlin.

Puedes obtenerlo desde el siguiente enlace de descarga. Y para alcance de todos, usaremos la versión Community que es gratuita y Open Source.

IntelliJ IDEA Community

2. Crear Nuevo Proyecto Kotlin

Ahora crearás tu primera aplicación Kotlin.

Para ello abre IntelliJ IDEA. Cuando aparezca la ventana de bienvenida, ve a la sección Projects y presiona New Project.

Crear nuevo proyecto en IntelliJ IDEA

En la ventana de New Project selecciona Kotlin en el panel izquierdo. Luego configura sus características:

Nueva aplicación de consola Kotlin
  • Name: pon el nombre que desees a tu primera aplicación (en nuestro caso es Hello_Develou)
  • Location: Establece la ubicación de guardado en tu PC
  • Project Template: Selecciona Console Application
  • Build System: Usaremos el sistema de Gradle con Kotlin DSL que está por defecto.
  • Project JDK: Selecciona la versión del JDK que tengas instalado.

Si presionas Next, aparecerán los últimos retoques de la configuración. Acepta los valores por defecto y presiona Finish.

Configuración final de nuevo proyecto Kotlin

Ahora espera a que IntelliJ IDEA construya el proyecto para poder escribir el código.

3. Programa Hola Mundo En Kotlin

Cuando tu proyecto se construya, se te abrirá el archivo src/main/kotlin/main.ks que fue agregado por la plantilla que elegimos (Console Application).

Archivo main.kts en aplicacion de consola Kotlin

Debido a que elegimos a Gradle como sistema de construcción, se crea un script Kotlin para llamado build.gradle.kts, el cual contiene la sintaxis de manejo de dependencias.

El objetivo del código actual de la plantilla es imprimir el texto "Hello World!".

fun main(args: Array<String>) { println("Hello World!") }
Lenguaje del código: Kotlin (kotlin)

Las líneas del código anterior tienen el siguiente significado:

  1. La función main() es el punto de entrada de una aplicación Kotlin. Ella ejecuta todas las instrucciones que pongas en su interior. Toma como parámetros los argumentos de línea de comandos en un array de strings.
  2. La función println() imprime en consola el texto pasado como argumento, en este caso "Hello World!".
  3. La llave de cierre } especifica el final del cuerpo de main()

Como ves, a diferencia de Java, un archivo Kotlin como main.kts no necesita una clase declarada explícitamente, para definir piezas de código.

Por otro lado, en Kotlin 1.3 puedes declarar a main() sin argumentos, permitiéndote acortar su sintaxis si sabes que no los usarás.

Si omites los argumentos en tu programa, te quedará así:

fun main() { println("Hello World!") }
Lenguaje del código: JavaScript (javascript)

4. Correr Aplicación

Finalizando, te queda correr tu primer Hola Mundo en Kotlin y ver la impresión del resultado.

Presiona el botón verde en la parte izquierda de main() y luego selecciona Run «Main.kt».

Correr aplicación de consola Kotlin

Al ejecutarse verás en la ventana Run el resultado compilado.

Resultado en consola de aplicación Kotlin

Con esto estarás [email protected] para ejecutar los ejemplos de la guía y comprobar sus salidas.


¿Qué Sigue?

Con IntelliJ IDEA ya instalado y conociendo un poco de la sintaxis, puedes dirigirte a comprender el uso de variables en Kotlin.

¿Ha sido útil esta publicación?

ANUNCIO
Loading...