Tipos Primitivos En Kotlin

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Este tutorial te ayudará a explorar los tipos primitivos en Kotlin: enteros, flotantes, booleanos y caracteres. Con el fin de determinar el contenido más adecuado de tus variables y saber sobre sus limitaciones.

Números Enteros

Los siguientes son los tipos que representan números enteros en Kotlin con sus rangos.

TipoTamaño en bitsLímite inferiorLímite superior
Byte8-128127
Short16-3276832767
Int32-2-31231-1
Long64-263263-1

Al declarar una variable entera, el compilador de Kotlin inferirá su tipo como Int si el valor está en su rango. Por lo que si deseas usar un tipo de tamaño menor explícitamente debes definirlo.

// 1. Tipos enteros val level: Byte = 50 val health: Short = 150 val missionPoints: Int = 40000 val experience: Long = 45121365412 val monstersExecuted = 9990001522L // La 'L' especifica al tipo Long
Lenguaje del código: Kotlin (kotlin)

En la inferencia del tipo Long usa el sufijo literal L para dejarlo claro.

Literales Constantes Para Binarios Y Hexadecimales

Si deseas cambiar el sistema numérico de los valores enteros a hexadecimal o binario, usa los literales 0f y 0x. El valor que escribas luego de estos prefijos será interpretado en dicho sistema numérico.

En el siguiente ejemplo tienes un pequeño programa que declara dos enteros en ambos sistemas.

fun main() { // Literales binarios y hexadecimales val bitmapLocation = 0b00100001 // Literal binario 0b ó 0B val chestColor = 0xCCC // Literal hexadecimal 0x ó 0X println(bitmapLocation) println(chestColor) }
Lenguaje del código: Kotlin (kotlin)

Al correrlo obtendrás la representación en el sistema decimal.

33 3276

Números Reales

Los números de punto flotante, al igual que en Java, se presentan por Float y Double. Precisión simple y doble.

TipoTamaño en bitsBits significativosBits del exponenteDígitos decimales
Float322486-7
Double64531115-16

El compilador de Kotlin inferirá el tipo Double si no especificas el tipo. En el caso de Float usa los literales constantes f o F como sufijo para la declaración o inferencia de tipo.

val attackSpeed: Float = 0.5f val dodgeChance: Double = 0.2
Lenguaje del código: Kotlin (kotlin)

En una declaración y asignación en línea de un tipo Float, la omisión del literal f hará que compilador arroje este error:

The floating-point literal does not conform to the expected type Float
The floating-point literal does not conform to the expected type Float

Literales Constantes Para Números Reales

Un literal flotante en Kotlin se puede componer de la parte entera de la base, el punto decimal, la fracción y el exponente base 10 (la letra e o E, junto a una parte entera decimal)

Literales constantes reales en Kotlin

Es posible omitir la parte entera, al igual que la fracción en conjunto con el punto.

En el siguiente ejemplo puedes ver algunas variaciones con literales reales:

fun main() { // Literales reales val exp1 = 3.211e2 val exp2 = .0001e10 val exp3 = 48e5 val exp4 = 10e-4 println(exp1) println(exp2) println(exp3) println(exp4) }
Lenguaje del código: Kotlin (kotlin)

Al correr el programa obtendrás el siguiente resultado:

321.1 1000000.0 4800000.0 0.001
Lenguaje del código: CSS (css)

Caracteres

Un carácter es el almacenamiento de un valor Unicode en una variable tipo Char. Su asignación se realiza poniendo cualquier símbolo entre comillas simples (').

fun main() { val response: Char = 'Y' println(response) }
Lenguaje del código: Kotlin (kotlin)

Estos puedes contener una marca de escape representada por el backslash \. Permitiéndote acceder a los siguientes caracteres de escape.

Caracteres De Escape

Un literal de carácter puede contener los siguientes símbolos de escape simple:

  • \t: Tabulación
  • \b: Retroceso
  • \r: Retorno de carro
  • \n: Salto de línea
  • \': Apostrofe
  • \": Comilla doble
  • \\: Backslash
  • \$: Símbolo de dólar
  • \u+XXXX: Símbolo Unicode con 4 dígitos hexadecimales

Por ejemplo: Usar saltos de línea en un mensaje con tres palabras.

fun main() { print("Uno\nDos\nTres") }
Lenguaje del código: Kotlin (kotlin)

La secuencia de escape \n te permite mostrar el string así:

Uno Dos Tres

Booleanos

En el caso de los valores booleanos, usa el tipo Boolean. Tendrás las palabras clave true para verdadero y false para representar falso.

val globalMapEnable: Boolean = true
Lenguaje del código: Kotlin (kotlin)

¿Qué Sigue?

Con este tutorial te has introducido al uso de tipos primitivos en Kotlin. Ahora podrás determinar el tipo adecuado para tus datos básicos. Lo siguiente es aprender a usar operadores que el lenguaje te brinda.

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