En esta página de recursos encontrarás una recolección de materiales que pueden serte de utilidad en tu aprendizaje de programación de aplicaciones Android.

Cursos Online

[En construcción]

Libros

[En construcción]

Herramientas

En esta sección encontraras herramientas que te ayudan a crear prototipos para tus apps, crear diagramas de bases de datos, imágenes gratuitas, generación de datos y más.

Prototipado

  • NinjaMock: Esta es la herramienta que he usado en varios tutoriales de Hermosa Programación para mostrar bocetos en la creación de ejemplos. Es gratuita y muy flexible, ¡recomendadísima!.
  • PowerMockup: Otra fantastica opción a la hora de crear wireframes. Esta herramienta es capaz de integrarse con Microsoft Office Power Point para diagramar tus diseños en diapositivas. Trae gran variedad de recursos, incluso plantillas para Lollipop, sin embargo es necesario comprar una licencia para usar todas sus capacidades.
  • WireframeSketcher: Supersencilla y con diseños sobríos, pero elegantes. De esta app rescato la gran variedad de plantillas y elementos que trae, con ella puedes crear wireframes muy detallados para desarrollos Android (plantillas e iconos para Lollipop). Puedes descargar la versión de prueba, pero una vez acabado el tiempo debes pagar la licencia anual.

Imágenes Gratuitas

  • Freepick: Es una de las fuentes que más utilizo para mejorar la calidad de los ejemplos. Esta página es de mucha utilidad ya que tienes para escoger vectores, fotos, iconos y archivos PSD. Lo mejor es que son gratis, simplemente debes poner la referencia a la imagen respectiva cuando las uses.
  • IconFinder: Prácticamente todos los iconos de las aplicaciones en hermosa Programación han salido de este lugar. Es un repositorio gigantezco de variedad de iconos en todo tipo de estilo. Me ha sido de gran utilidad, además que existen packs de iconos premium que puedes obtener para mayor personalización.
  • Pixabay: Este repositorio cuenta con una multitud de imágenes libres que puedes usar en cualquier proyecto. Me gusta mucho porque se especializan en las fotografías de calidad, lo que viene muy bien en la creación de galerías.

Datos

  • Mockaroo: Este aplicación la uso para probar mis bases de datos en las aplicaciones. Su objetivo es sencillo, genera hasta 1000 registros aleatorios de prueba para que los uses en tu esquema de bases de datos. Supernecesaria en nuestra día a día.
  • 000webhost.com: Plataforma gratuita para alojamiento web. Este sitio te permitirá crear sitios pequeños basados en php y mysql. Si quieres ya estás cansado de hacer pruebas locales y deseas un servidor gratuito, entonces esta herramienta es para ti.
  • DB Brower for SQLite: Si andas buscando una herramienta que muestre visualmente la estructuras de tus bases de datos SQLite, entonces prueba SQLite Browser. Es muy fácil de usar y es posible usarla de forma portatil. En mi articulo sobre bases de datos SQLite en Android escribí la forma de depurar una base de datos con ella.

Diagramas

  • draw.io: Sin duda es la herramienta diagramadora más sencilla para salir de problemas. La uso frecuentemente para generar los diagramas ER que uso en los ejemplo de Hermosa Programación o para cualquier tipo de mapa o flujo necesario en una explicación.
  • creately: Esta herramienta online es muy buena cuando necesitas variedad de plantillas y formas en tus diagramas. Contiene multiples categorias de esbozos para adaptarse a la mayoría de diagramas. Además puedes ver ejemplos de diagramas y plantillas existentes que han sido creados en la comunidad de creately.

Otras

codecanyon-light-background


CodeCanyon de Envato
: Envato Market es una plataforma online que junta creadores de recursos con creadores de proyecto. Dentro de este mercado pues comprar y vender elementos como plantillas web, codigo fuente, recursos de audio, etc. Code Canyon es el segmento enfocado en componentes para desarrolladores. Si entras encontrarás kits de UI, animaciones, plantillas de aplicaciones completas y mucho elementos para Desarrollo Android. Muy recomendado si deseas ahorrar tiempo.

  • Material Design Color Pallete: Una aplicación online que genera automáticamente los degradados correspondientes entre el color primario y el acento que selecciones.
  • Android Asset Studio: Una serie de utilidades libres que te permiten crear rápidamente recursos como iconos de tu aplicación, generar nine-patchs e incluso la generación de los estilos de la action bar en diferentes estados.
  • Genymotion: Uno de los emuladores más rápidos para desarrollo Android. Si has probado los avds del SDK oficial, sabrás que su rendimiento requiere gran consumo de recursos y tal vez tu computadora no soporte la carga. Con Genymotion la situación cambia, ya que otorga una velocidad superior en su ejecución.
  • Device Art Generator: Herramienta para crear presentaciones de tus apps con estilo showcase. Solo debes arrastrar un pantallazo del mejor angulo de tu app y esta la recubrirá con el marco de un telefono realista. Sin embargo ya sabes que Android Studio también permite realizar este trabajo.