¿Te has preguntado cómo iniciar una actividad desde otra actividad en Android? ó ¿Cómo iniciar una aplicación desde nuestras actividades?
Si es así, este artículo te va a interesar mucho, ya que estudiaremos las entidades encargadas de comunicar los componentes de una aplicación con su entorno.
Estos componentes a los que me refiero se le denominan Intents (intenciones, intentos).
Si leíste el artículo que trataba sobre los componentes de una aplicacion Android, recordarás que un Intent representa la «intención» de enviar un mensaje a otro componente.
Mensajes como iniciar una actividad, realizar una llamada, acceder a un Broadcast y muchas más.
¿Cómo Iniciar Una Actividad Desde Otra Actividad?
Para poder comprender esta sencilla operación, presupondré que sabes crear un proyecto en Android Studio y que has leído algo de los anteriores artículos de este curso, tutorial, guía o como prefieras llamarlo. Si no es así puedes darte un breve paseo por la sección Android de nuestro website.
Lo primero que haremos es crear un nuevo proyecto en blanco al que llamaremos «Petshow«. Esta pequeñísima aplicación tiene como fin mostrar una foto de una mascota cuando presionemos un botón.
La aplicación se compone de dos actividades. La primera es Main.java la cual se crea automáticamente cuando crees tu nuevo proyecto, donde ubicarás un botón. La segunda actividad la crearemos nosotros. La idea es iniciarla presionando el botón a través de un Intent .
Crear una nueva actividad
A continuación crearemos una nueva actividad en blanco. Para ello ve a la raíz de tus archivos java y presiona «New«. En ese nuevo menú presiona «Activity» y en seguida «Blank Activity«:
A continuación veremos una asisten que nos proporcionará un formulario para personalizar nuestra nueva actividad:
Veremos que el primer parámetro es «Activity name«. Este representa el nombre que le pondremos a la actividad, el cual será «Visor«.
Luego sigue «Layout Name» que hace referencia al nombre del layout de la actividad. Dejaremos su valor actual recomendado por Android Studio.
El tercer parámetro es «Title«, es decir, el título que se mostrará al ejecutar al actividad en la parte superior. Dejaremos el valor recomendado.
La opción «Launcher Activity» la desmarcaremos, ya que la actividad principal es Main.java.
La quinta propiedad se llama «Hierarchical Parent«. Esta característica indica si nuestra nueva actividad es hija de otra actividad. Esto significa que están relacionadas jerárquicamente en la navegación de la interfaz. Para seleccionar la actividad padre pulsaremos «…» y seleccionaremos a Main.java.
Si habilitamos esta opción podremos hacer uso del Up Button. Este botón es autogenerado por las aplicaciones Android cuando deseamos regresar de una actividad a otra. Normalmente se encuentra en la parte superior izquierda de la cabecera.
Veamos una ilustración:
Y el ultimo parámetro es el paquete donde ubicaremos la actividad, por lo que dejaremos el paquete por defecto. En mi caso es «com.herprogramacion.petmotion«. Luego presionamos «Finish» y nuestra nueva clase será creada.
Si te fijas en el archivo Android Manifest verás la nueva actividad agregada:
<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?> <manifest xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android" package="TUPAQUETE.petmotion" > <application android:allowBackup="true" android:icon="@drawable/ic_launcher" android:label="@string/app_name" android:theme="@style/AppTheme" > <activity android:name=".Main" android:label="@string/app_name" > <intent-filter> <action android:name="android.intent.action.MAIN" /> <category android:name="android.intent.category.LAUNCHER" /> </intent-filter> </activity> <activity android:name=".Visor" android:label="@string/title_activity_visor" android:parentActivityName=".Main" > <meta-data android:name="android.support.PARENT_ACTIVITY" android:value="TUPAQUETE.petmotion.Main" /> </activity> </application> </manifest>
Como ves, la actividad Visor tiene un nuevo atributo llamado android:parentActivityName , el cual contiene el nombre de la actividad padre. Que para nosotros será «.Main».
Esta relación se concluye añadiendo un elemento <meta-data> a la actividad y especificar el nombre de la acción PARENT_ACTIVITY y el paquete donde se encuentra la clase «com.herprogramacion.petmotion.Main».
Diseñando las actividades
Nuestro siguiente paso es diseñar los layouts de ambas actividades. Para la actividad principal agregaremos un botón con el identificador show_pet_button y el texto «Mostrar mascota».
Su layout activity_main.xml obtendría el siguiente aspecto:
<RelativeLayout xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android" xmlns:tools="http://schemas.android.com/tools" android:layout_width="match_parent" android:layout_height="match_parent" android:paddingLeft="@dimen/activity_horizontal_margin" android:paddingRight="@dimen/activity_horizontal_margin" android:paddingTop="@dimen/activity_vertical_margin" android:paddingBottom="@dimen/activity_vertical_margin" tools:context=".Main"> <Button android:layout_width="wrap_content" android:layout_height="wrap_content" android:text="@string/show_pet_button" android:id="@+id/show_pet_button" android:layout_centerVertical="true" android:layout_centerHorizontal="true" /> </RelativeLayout>
No hay nada de extraño en el código, ya antes hemos agregado un Button.
A continuación pasamos a agregar un ImageView en Visor.
Añadir Un ImageView En Android Studio
Un ImageView es un componente que permite visualizar las imágenes que tenemos dentro de nuestros recursos, como iconos, fotografías y demás. Permite controlar el tamaño de la imagen, la escala, filtros, transparencia, etc.
El objetivo de usar este componente se debe a que deseamos añadir una foto de una mascota en la actividad Visor. La idea es que el usuario presione el botón show_pet_button de Main y sea dirigido a Visor para visualizar la imagen.
Para añadir un ImageView primero nos dirigiremos a la paleta y lo arrastraremos al centro del RelativeLayout:
Ahora ubícate en la carpeta «drawable-mdpi» y presiona click derecho. Elige la opción «Show in Explorer«:
Una vez hecho esto, aparecerá la carpeta de los recursos (res) del proyecto.
Si abres «drawable-mdpi» encontrarás el archivo «ic_launcher.png» que representa al icono de la aplicación. Junto a él pega la siguiente imagen de nuestra mascota.
Automáticamente Android Studio refrescará nuestro proyecto y mostrará el archivo pet1.jpg en la carpeta de recursos:
Una vez ubicada la imagen, nos situaremos en su atributo src en el panel de propiedades. src representa la dirección del recurso(source) o imagen que usaremos para visualizar en el ImageView. Por lo que presionaremos el botón «…«.
En seguida se mostrará un asistente para pickear la imagen que necesitamos ubicada en el proyecto. Rápidamente escogeremos a nuestro perrito lindo y presionaremos «OK«.
¡Hermoso!, ¿cierto?
El código XML del layout de la actividad Visor tendría la siguiente estructura:
<RelativeLayout xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android" xmlns:tools="http://schemas.android.com/tools" android:layout_width="wrap_content" android:layout_height="wrap_content" android:paddingLeft="@dimen/activity_horizontal_margin" android:paddingRight="@dimen/activity_horizontal_margin" android:paddingTop="@dimen/activity_vertical_margin" android:paddingBottom="@dimen/activity_vertical_margin" tools:context="TUPAQUETE.petmotion.Visor"> <ImageView android:layout_width="wrap_content" android:layout_height="wrap_content" android:id="@+id/imageView" android:layout_centerVertical="true" android:layout_centerHorizontal="true" android:src="@drawable/pet1" /> </RelativeLayout>
Iniciar una actividad
El paso final es iniciar nuestra actividad Visor una vez sea presionado el botón show_pet_button. Para ello simplemente usaremos el método startActivity() de la clase Activity. Este método recibe como parámetro de entrada un Intent. Este intent será el encargado de portar el mensaje para ejecutar la acción, que en este caso es iniciar una actividad.
import android.content.Intent; //No olvides importar la dependencia ... //Crear un nuevo intent Intent intent = new Intent(this,Visor.class); //Iniciar actividad startActivity(intent);
El constructor de intent recibe dos parámetros. El primero es el contexto desde deseamos enviar el mensaje, en este caso es nuestra propia actividad. El segundo hace referencia a la clase del componente receptor del mensaje de inicio, será nuestra clase Visor.
El código final de la actividad Main sería el siguiente:
import android.app.Activity; import android.content.Intent; import android.os.Bundle; import android.view.View; import android.view.View.OnClickListener; import android.widget.Button; public class Main extends Activity implements OnClickListener { private Button show_pet_button; @Override protected void onCreate(Bundle savedInstanceState) { super.onCreate(savedInstanceState); setContentView(R.layout.activity_main); //Obteniendo una instancia del boton show_pet_button show_pet_button = (Button)findViewById(R.id.show_pet_button); //Registrando la escucha sobre la actividad Main show_pet_button.setOnClickListener(this); } @Override public void onClick(View v){ //Iniciando la actividad Visor Intent intent = new Intent(this,Visor.class); startActivity(intent); } }
Enviar datos hacia una actividad
Los Intents permiten que enviemos datos al enlazar dos actividades en nuestra aplicación. A estos datos se les denominan Extras y se componen de un identificador y un valor.
Antes de iniciar la actividad debemos adherir los datos al intent con el método putExtra(). Este método es polimórfico y es capaz de enviar varios tipos de datos.
Para mostrar su uso vamos a suponer que por alguna razón que necesitamos enviar una cadena desde la actividad principal hasta el visor. Esta cadena será el nombre de la imagen que se va a mostrar, que es este caso es «pet1.jpg». Para ello agregaremos un TextView que mostrará la cadena en su atributo text.
Ahora dentro de la nuestra actividad Main declararemos una constante de tipo String que represente el identificador único del dato Extra para nuestro Intent. Esto nos permitirá diferenciar de otros pares:
public final static String EXTRA_NOMBRE = "TUPAQUETE.petmotion.NOMBRE";
Es importante encontrar una cadena que sea única para que no interfiera con otros datos, por eso elegimos el nombre del paquete de nuestro proyecto para asegurarnos que no se repita. Ahora solo queda implementar el método putExtra() antes de iniciar la actividad:
//Iniciando la actividad Visor Intent intent = new Intent(this,Visor.class); //Adhesión de nuestra cadena intent.putExtra(EXTRA_NOMBRE,"pet1.jpg"); startActivity(intent);
Ammm!… ¿Y cómo recibo ese Extra desde otra actividad?
¡Es súper sencillo!, solo invocamos el método getIntent() de la clase Activity y obtendremos el intent que inicio la actividad. Todos las actividades son iniciadas por un intent, incluso podemos obtener el Intent de la actividad principal iniciado por el sistema.
Desde el método onCreate() de Visor obtendremos el intent. Luego extraeremos la cadena del mensaje que enviamos con getStringExtra() y se la asignaremos al atributo text del TextView:
//Obteniendo la instancia del TextView image_name = (TextView)findViewById(R.id.image_name); //Obteniendo la instancia del Intent Intent intent = getIntent(); //Extrayendo el extra de tipo cadena String name = intent.getStringExtra(Main.EXTRA_NOMBRE); //Seteando el valor del extra en el TextView image_name.setText(name);
Al ejecutar obtendremos el siguiente resultado:
Iniciar una aplicación externa desde nuestra actividad
Un intent también nos permite iniciar una actividad externa para apalancarse y cumplir algún cometido que necesita nuestra aplicación. Como por ejemplo enviar un correo con los datos que se encuentra en nuestra actividad, darle like(facebook app) a una publicación relacionada con un link en nuestra aplicación, ver alguna dirección en Google Maps App, etc.
Todo esto suena muy emocionante, pero antes de proseguir aclararemos que tipos de comportamiento puede llegar a tomar un Intent al iniciar otro componente.
Intents Explícitos
Cuando un intent se crea para enviar un mensaje a un componente específico se le llama Intent explícito. Por ejemplo, cuando iniciamos otra actividad en el ejemplo anterior, sabíamos previamente que la actividad era Visor.java y no ninguna otra. Lo que significa que se hizo explicita la asociación del Intent a esta acción.
Intents Implicitos
Un intent se comporta implícitamente cuando no se sabe con exactitud que componente se iniciará para recibir el mensaje que vamos a enviar. Aunque no se sabe específicamente, si se tiene claro cuál debe ser el propósito del componente que sea iniciado.
Un ejemplo que te aclarará esta situación: Cuando estás en el navegador de tu dispositivo móvil y vez un artículo que te ha gustado mucho y deseas compartirlo.
Para esta acción no se ejecuta una aplicación inmediatamente, si no que el sistema provee una lista de todas aquellas aplicaciones sociales que pudiesen ayudarte a culminar la acción de compartir.
Seguramente en la lista estarían como opciones Facebook, Google Plus, Twitter, Gmail, Outlook, etc. Donde tú escogerás la más pertinente. Así que el intent implícito solo transmitió un llamado al sistema, quién se encargó de alertar a las aplicaciones capaces de responder a la acción de compartir (Share).
Iniciar un navegador web Android desde nuestra actividad
A continuación vamos a ejecutar una aplicación de navegación web desde nuestra actividad principal. Añadiremos un TextView en la parte inferior del RelativeLayout con el mensaje «Autores» y la enlazaremos al Home de Hermosa Programación.
Para este cometido usaremos un intent implícito. Fíjate como lo haremos:
Uri webpage = Uri.parse("https://www.develou.com"); Intent webIntent = new Intent(Intent.ACTION_VIEW, webpage); startActivity(webIntent);
¿Se ve sencillo de entender, no?
Y lo es… en estas líneas se encuentra uno de los poderes más maravillosos del desarrollo Android.
En la primera línea vemos el uso de la clase Uri del paquete import android.net.Uri. Este nueva instancia es clave para especificar el sitio web que deseamos visualizar. Si recuerdas el concepto de URI sabrás que debemos incluir un identificador con un formato esquematizado.
Obtendremos un nuevo objeto Uri a través de la URL de nuestro home (una URL es una URI, recuérdalo).
El método parse() solo traduce el formato, interpreta el esquema y produce los datos necesarios para el Intent.
Luego se crea una nueva instancia de nuestro intent llamado webIntent y esta vez inicializamos en línea con un constructor nuevo. Su primer parámetro es una constate que indica la acción genérica que deseamos realizar. El segundo parámetro es la URI que representa el mensaje a interpretar.
En el primer parámetro usamos la constante Intent.ACTION_VIEW. Esta representa la visualización de contenido, en este caso una página web asociada a un esquema de datos URI. Sin embargo hay muchas más constantes asignadas a otras acciones estándar de Android. A continuación te presento una tabla descriptiva sobre cada acción para que las tengas en cuenta:
Acción | Constante representativa |
---|---|
Empieza la actividad de una aplicación con el punto principal de entrada | ACTION_MAIN |
Muestra información al usuario | ACTION_VIEW |
Indica que cierta informacion debe ser añadida en una parte especifica | ACTION_ATTACH_DATA |
Obtiene un acceso a la edicion de alguna informacion | ACTION_EDIT |
Selecciona un item de un conjunto de datos y retorna en él | ACTION_PICK |
Visualiza una actividad con opciones para el usuario. | ACTION_CHOOSER |
Permite seleccionar un tipo de informacion y retornarla | ACTION_GET_CONTENT |
Marca un numero para iniciar una llamada | ACTION_DIAL |
Realiza una llamada a un numero especificado | ACTION_CALL |
Inicia una accion de envio de datos a alguien que aun no se ha especificado | ACTION_SEND |
Inicia una accion de envio de datos para alguien en especifico | ACTION_SENDTO |
Gestiona una llamada entrante | ACTION_ANSWER |
Crea un objeto vacio que se añadirá a un contenedor | ACTION_INSERT |
Elimina informacion seleccionada de su ubicación | ACTION_DELETE |
Ejecuta cualquier tipo de dato | ACTION_RUN |
Inicia una sincronizacion de datos | ACTION_SYNC |
Retorna en el nombre de la clase seleccionada | ACTION_PICK_ACTIVITY |
Realiza una busqueda | ACTION_SEARCH |
Realiza una busqueda web | ACTION_WEB_SEARCH |
Ejecuta un punto de entrada principal para un teste en modo «test de fabrica» | ACTION_FACTORY_TEST |
Todas estas acciones difieren en su forma de ejecución. No todas requieren que usemos URIs para activarlas, hay otras que necesitan que usemos el método putExtra() para ingresar parámetros necesarios para el funcionamiento. En otros artículos podremos ver más sobre estas acciones y detallar su funcionamiento con ejemplos.
Retomando con nuestro tema, la ultima parte es iniciar la actividad de la aplicación externa con el método startActivity(). Solo se pasa como parámetro el intent recién creado y corremos nuestra aplicación.
Al ejecutar nuestra aplicación y hacer click en nuestro TextView se ejecutará el Navegador de Android.
Es posible que en el dispositivo que ejecutemos este intent no hayan aplicaciones que muestren contenido web. Si es así, la aplicación presentaría un error en tiempo de ejecución. Para evitar esta situación podemos usar el siguiente código:
// Verificar si hay aplicaciones disponibles PackageManager packageManager = getPackageManager(); List activities = packageManager.queryIntentActivities(webIntent, 0); boolean isIntentSafe = activities.size() > 0; // Si hay, entonces ejecutamos la actividad if (isIntentSafe) { startActivity(webIntent); }
No entraremos en detalle sobre esta implementación, pero a simple vista podemos notar que estamos llamando a PackageManager. Esta entidad puede proporcionarnos aquellos elementos que respondieron al intent con el método queryIntentActivities(). Luego comprobamos si al menos uno fue retornado, si fue así entonces iniciamos la actividad.
Recibir datos de una actividad
Bueno, era de esperar que en algún momento nos surgiera la necesidad de obtener de una actividad, si es que nuestra aplicación está diseñada con un flujo de datos entre actividades.
Para comprender la recepción de datos de otra actividad adaptaremos nuestra aplicación Petmotion para que permita seleccionar su opinión sobre la imagen de nuestro perrito en la actividad Visor. La idea es usar un RadioGroup para la selección de opciones y un botón para enviar. Si no sabes nada sobre este View, no te preocupes, la siguiente definición te ayudará.
¿Qué es un RadioGroup?
Un RadioGroup es un ViewGroup cuyo contenido está destinado a albergar RadioButtons. Un RadioButton es un botón circular que visualmente representa dos estados. Uno de selección y otro de inactividad. Dependiendo del estado la aplicación actuará.
Al ubicar un RadioButton dentro de un RadioGroup inmediatamente su estado obedecerá a una múltiple exclusión entre todos los elementos que habiten en el contenedor. Lo que quiere decir, que si hay 3 radios, solo uno podrá estar en estado de selección, los otros 2 restantes deben mantener muertos.
Para añadir un RadioGroup a nuestra actividad Visor iremos a la Paleta del editor de diseño, buscaremos la categoría Containers y luego arrastraremos uno:
Al insertarlo en el Layout pondremos sus dimensiones en match_parent, a su id le asignaremos «opiniones_group» y le cambiaremos su atributo orientation a vertical. orientation controla la orientación que tendrá los radios cuando los insertemos como hijos.
Ahora insertaremos dentro del RadioGroup cuatro RadioButtons. Arrastra los radios desde la categoría Widgets hasta el interior del opiniones_group:
Una vez terminada esta tarea deberíamos tener algo como esto:
Si observas el Component Tree verás nuestro RadioGroup como padre de 4 radios. En este caso usaremos cuatro distintos de belleza: «Hermoso«, «Lindo«, «Normal» y «Horroroso«. Cada texto podemos implementarlo en el atributo text de los radiobuttons.
En cuanto a la ubicación del grupo, puedes elegirla a tu preferencia, en mi caso ubique el borde izquierdo del ImageView alineado al borde derecho del grupo. También lo centre verticalmente y alineado a la izquierda del RelativeLayout.
Adicionalmente usaremos un botón en la parte inferior llamado «send_button». Al presionarlo enviaremos de regreso la opinión que elegimos en el radiogroup.
Mira mi archivo de diseño:
<RelativeLayout xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android" xmlns:tools="http://schemas.android.com/tools" android:layout_width="match_parent" android:layout_height="match_parent" android:paddingLeft="@dimen/activity_horizontal_margin" android:paddingRight="@dimen/activity_horizontal_margin" android:paddingTop="@dimen/activity_vertical_margin" android:paddingBottom="@dimen/activity_vertical_margin" tools:context="TUPAQUETE.petmotion.Visor"> <ImageView android:layout_width="wrap_content" android:layout_height="wrap_content" android:id="@+id/imageView" android:src="@drawable/pet1" android:layout_alignParentRight="true" android:layout_toRightOf="@+id/opiniones_group" android:layout_below="@+id/image_name" android:layout_centerVertical="true" android:layout_above="@+id/send_button" android:layout_marginLeft="10dp" /> <TextView android:layout_width="wrap_content" android:layout_height="wrap_content" android:textAppearance="?android:attr/textAppearanceMedium" android:text="Medium Text" android:id="@+id/image_name" android:layout_centerHorizontal="true" android:layout_alignParentTop="true" /> <RadioGroup android:layout_width="wrap_content" android:layout_height="wrap_content" android:id="@+id/opiniones_group" android:orientation="vertical" android:layout_marginTop="75dp" android:layout_alignParentLeft="true" android:layout_centerVertical="true"> <RadioButton android:layout_width="wrap_content" android:layout_height="wrap_content" android:text="@string/radio_button1" android:id="@+id/radio_hermoso" /> <RadioButton android:layout_width="wrap_content" android:layout_height="wrap_content" android:text="@string/radio_button2" android:id="@+id/radio_lindo" /> <RadioButton android:layout_width="wrap_content" android:layout_height="wrap_content" android:text="@string/radio_button3" android:id="@+id/radio_normal" /> <RadioButton android:layout_width="wrap_content" android:layout_height="wrap_content" android:text="@string/radio_button4" android:id="@+id/radio_horroroso" /> </RadioGroup> <Button style="?android:attr/buttonStyleSmall" android:layout_width="wrap_content" android:layout_height="wrap_content" android:text="@string/send_button" android:id="@+id/send_button" android:layout_alignParentTop="false" android:layout_centerHorizontal="true" android:layout_marginTop="51dp" android:layout_alignParentBottom="true" /> </RelativeLayout>
Recuerda añadir al archivo strings.xml los textos importantes.
Usando la función startActivityForResult()
Una vez terminado nuestro diseño de la actividad Visor usaremos el método setActitivtyForResult() de la clase Activity para recibir datos de esta actividad.
Este método informa al contexto de la aplicación que deseamos obtener datos de la actividad que se va a llamar cuando sea terminada. Al igual que startActitivity(), recibe el intent portador del mensaje, pero adicionalmente usaremos otro parámetro para indicar un código identificador de la recepción.
Este código representa un canal único de envío y recepción por el cual comprobaremos si hubo éxito en la petición o si todo falló. Para definirlo crearemos una constante entera que indique un número positivo.
Veamos como cambió nuestro código:
//Código de envío public final static int OPINION_REQUEST_CODE = 1; ... //Iniciando la actividad Visor Intent intent = new Intent(this, Visor.class); //Adhesion de nuestra cadena intent.putExtra(EXTRA_NOMBRE, "pet1.jpg"); //Inicio de la actividad esperando un resultado startActivityForResult(intent,OPINION_REQUEST_CODE);
Listo!, con esa modificación nuestra petición está en camino. Ahora veamos como devolver desde Visor la cadena del RadioButton que actualmente esta seleccionado al presionar el botón «Enviar»:
@Override public void onClick(View v){ //Obtener del radiobutton seleccionado actualmente RadioButton currentRadio = (RadioButton) findViewById(opiniones .getCheckedRadioButtonId()); //Obtener la cadena del radiobutton String opinion = currentRadio.getText().toString(); //Crear un nuevo intent de respuesta Intent databack = new Intent(); //Añadir como Extra el texto del radiobutton databack.putExtra("opinion",opinion); //Devolver por el canal de forma exitosa el mensaje del intent setResult(RESULT_OK,databack); //Terminar la actividad finish(); }
- La primera instrucción obtiene una instancia del RadioButton actualmente seleccionado. Para ello usamos como parámetro la instancia obtenida a través el RadioGroup(obtenida en onCreate() previamente) por el método getCheckedRadioButtonId(). Este método nos proporciona el id del radio seleccionado.
- Luego obtenemos el valor del atributo text del radio con getText().
- Es necesario enviar un mensaje de vuelta, por lo que creamos una instancia de un Intent vacío.
- Añadiremos como Extra el texto del radio.
- En esta instrucción usamos el método setResult() para enviar el resultado de forma exitosa. El primer parámetro es la constante RESULT_OK de la clase Activity que indica que todo ha salido bien y el segundo parámetro es nuestro Intent portador del mensaje.
- Finalizamos la actividad Visor con el método finish() de la clase Actitivy.
Ahora te preguntarás… ¿Cómo hago para recibir desde Main este dato?…y la respuesta es la siguiente:
Sobrescribiremos un método especial de la clase Activity llamado onActivityResult(), el cual es autoinvocado para recibir la información de una actividad que fue llamada con startActivityForResult().
En este método comprobaremos que todo esté bien y luego obtendremos los datos del intent de respuesta.
@Override protected void onActivityResult(int requestCode, int resultCode, Intent data) { super.onActivityResult(requestCode, resultCode, data); if (requestCode == OPINION_REQUEST_CODE) { if (resultCode == RESULT_OK) { String result=data.getStringExtra("opinion"); opinion_text.setText("Tu opinion fué "+result); } } }
Como ves, el método recibe tres parámetros. El primero de ellos es el código de petición que usamos como canal entre ambas actividades. El segundo es el código de resultado que expresa si la operación fue exitosa o fallida. Y el tercero es el intent de reenvío que declaramos en Visor.
Cuando sobrescribimos onActivityResult() además de enviar al constructor de la superclase los parámetros, debemos comprobar si este mensaje vino con el mismo código OPINION_REQUEST_CODE. Si es así, pasamos a comprobar si fue exitoso el trámite con RESULT_OK. Si todo salió bien entonces procedemos a asignar a un TextView de prueba ubicado en Main, el texto que contiene el intent de reenvío.
Nuestro código final
Si todo salió bien y seguiste los pasos expuestos con anterioridad, tendremos una actividad Main con la siguiente lógica:
package TUPAQUETE.petmotion; import android.app.Activity; import android.content.Intent; import android.content.pm.PackageManager; import android.content.pm.ResolveInfo; import android.net.Uri; import android.os.Bundle; import android.util.Log; import android.view.View; import android.view.View.OnClickListener; import android.widget.Button; import android.widget.TextView; import java.util.List; public class Main extends Activity implements OnClickListener { public final static int OPINION_REQUEST_CODE = 1; public final static String EXTRA_NOMBRE = "TUPAQUETE.petmotion.NOMBRE"; private Button show_pet_button; private TextView page_link; private TextView opinion_text; @Override protected void onCreate(Bundle savedInstanceState) { super.onCreate(savedInstanceState); setContentView(R.layout.activity_main); //Obteniendo una instancia del boton show_pet_button show_pet_button = (Button)findViewById(R.id.show_pet_button); page_link =(TextView)findViewById(R.id.page_link); opinion_text = (TextView)findViewById(R.id.opinion_text); //Registrando la escucha sobre la actividad Main show_pet_button.setOnClickListener(this); page_link.setOnClickListener(this); } @Override public void onClick(View v){ switch (v.getId()) { case R.id.show_pet_button:{ //Iniciando la actividad Visor Intent intent = new Intent(this, Visor.class); //Adhesion de nuestra cadena intent.putExtra(EXTRA_NOMBRE, "pet1.jpg"); //Inicio de la actividad esperando un resultado startActivityForResult(intent,OPINION_REQUEST_CODE); break; } case R.id.page_link:{ Uri webpage = Uri.parse("https://www.develou.com"); Intent webIntent = new Intent(Intent.ACTION_VIEW, webpage); // Verificar si hay aplicaciones disponibles PackageManager packageManager = getPackageManager(); List activities = packageManager.queryIntentActivities(webIntent, 0); boolean isIntentSafe = activities.size() > 0; // Si hay, entonces ejecutamos la actividad if (isIntentSafe) { startActivity(webIntent); } break; } } } @Override protected void onActivityResult(int requestCode, int resultCode, Intent data) { super.onActivityResult(requestCode, resultCode, data); if (requestCode == OPINION_REQUEST_CODE) { if (resultCode == RESULT_OK) { String result=data.getStringExtra("opinion"); opinion_text.setText("Tu opinion fué "+result); } } } }
Nuestro archivo layout activity_main.xml se vería asi:
<RelativeLayout xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android" xmlns:tools="http://schemas.android.com/tools" android:layout_width="match_parent" android:layout_height="match_parent" android:paddingLeft="@dimen/activity_horizontal_margin" android:paddingRight="@dimen/activity_horizontal_margin" android:paddingTop="@dimen/activity_vertical_margin" android:paddingBottom="@dimen/activity_vertical_margin" tools:context=".Main"> <Button android:layout_width="wrap_content" android:layout_height="wrap_content" android:text="@string/show_pet_button" android:id="@+id/show_pet_button" android:layout_centerVertical="true" android:layout_centerHorizontal="true" /> <TextView android:layout_width="wrap_content" android:layout_height="wrap_content" android:textAppearance="?android:attr/textAppearanceMedium" android:text="@string/link_page" android:id="@+id/page_link" android:layout_alignParentBottom="true" android:layout_centerHorizontal="true" android:linksClickable="false" /> <TextView android:layout_width="wrap_content" android:layout_height="wrap_content" android:textAppearance="?android:attr/textAppearanceMedium" android:id="@+id/opinion_text" android:layout_alignParentTop="true" android:layout_centerHorizontal="true" /> </RelativeLayout>
Ahora veamos la lógica de Visor.java:
package com.herprogramacion.petmotion; import android.app.Activity; import android.content.Intent; import android.os.Bundle; import android.view.View; import android.widget.Button; import android.widget.ImageView; import android.widget.RadioButton; import android.widget.RadioGroup; import android.widget.TextView; public class Visor extends Activity implements View.OnClickListener { private TextView image_name; private RadioGroup opiniones; private Button enviar; @Override protected void onCreate(Bundle savedInstanceState) { super.onCreate(savedInstanceState); setContentView(R.layout.activity_visor); //Obteniendo instancias de nuestros views image_name = (TextView)findViewById(R.id.image_name); opiniones =(RadioGroup)findViewById(R.id.opiniones_group); enviar = (Button)findViewById(R.id.send_button); //Obteniendo la instancia del Intent Intent intent = getIntent(); //Extrayendo el extra de tipo cadena String name = intent.getStringExtra(Main.EXTRA_NOMBRE); //Seteando el valor del extra en el TextView image_name.setText(name); //Añadiendo escucha al botón send_button enviar.setOnClickListener(this); } @Override public void onClick(View v){ //Obtener del radiobutton seleccionado actualmente RadioButton currentRadio = (RadioButton) findViewById(opiniones .getCheckedRadioButtonId()); //Obtener la cadena del radiobutton String opinion = currentRadio.getText().toString(); //Crear un nuevo intent de respuesta Intent databack = new Intent(); //Añadir como Extra el texto del radiobutton databack.putExtra("opinion",opinion); //Devolver por el canal de forma exitosa el mensaje del intent setResult(RESULT_OK,databack); //Terminar la actividad finish(); } }
Y por último la estructura de activity_visor.xml:
<RelativeLayout xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android" xmlns:tools="http://schemas.android.com/tools" android:layout_width="match_parent" android:layout_height="match_parent" android:paddingLeft="@dimen/activity_horizontal_margin" android:paddingRight="@dimen/activity_horizontal_margin" android:paddingTop="@dimen/activity_vertical_margin" android:paddingBottom="@dimen/activity_vertical_margin" tools:context="TUPAQUETE.petmotion.Visor"> <ImageView android:layout_width="wrap_content" android:layout_height="wrap_content" android:id="@+id/imageView" android:src="@drawable/pet1" android:layout_alignParentRight="true" android:layout_toRightOf="@+id/opiniones_group" android:layout_below="@+id/image_name" android:layout_centerVertical="true" android:layout_above="@+id/send_button" android:layout_marginLeft="10dp" /> <TextView android:layout_width="wrap_content" android:layout_height="wrap_content" android:textAppearance="?android:attr/textAppearanceMedium" android:text="Medium Text" android:id="@+id/image_name" android:layout_centerHorizontal="true" android:layout_alignParentTop="true" /> <RadioGroup android:layout_width="wrap_content" android:layout_height="wrap_content" android:id="@+id/opiniones_group" android:orientation="vertical" android:layout_marginTop="75dp" android:layout_alignParentLeft="true" android:layout_centerVertical="true"> <RadioButton android:layout_width="wrap_content" android:layout_height="wrap_content" android:text="@string/radio_button1" android:id="@+id/radio_hermoso" android:checked="true" /> <RadioButton android:layout_width="wrap_content" android:layout_height="wrap_content" android:text="@string/radio_button2" android:id="@+id/radio_lindo" /> <RadioButton android:layout_width="wrap_content" android:layout_height="wrap_content" android:text="@string/radio_button3" android:id="@+id/radio_normal" /> <RadioButton android:layout_width="wrap_content" android:layout_height="wrap_content" android:text="@string/radio_button4" android:id="@+id/radio_horroroso" /> </RadioGroup> <Button style="?android:attr/buttonStyleSmall" android:layout_width="wrap_content" android:layout_height="wrap_content" android:text="@string/send_button" android:id="@+id/send_button" android:layout_alignParentTop="false" android:layout_centerHorizontal="true" android:layout_marginTop="51dp" android:layout_alignParentBottom="true" /> </RelativeLayout>
Al correr la aplicación en Android Studio el resultado sería este:
Conclusión
Iniciar una actividad desde otra y comunicar datos entre ellas, son acciones básicas que se ven frecuentemente en los desarrollos Android.
Recuerda a los Intents como una especie de mensajes que hacen de puente entre los componentes de una aplicación. Sin ellos, las interacciones complejas entre el entorno no serían posibles.
Es importante que tengas en cuenta la experiencia de usuario en el inicio de nuevas actividades y la forma en que organizas las acciones de tus views para este cometido.
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