Arrays En Kotlin

ANUNCIO
Loading...

En este tutorial discutiremos sobre el uso de Arrays en Kotlin con el fin de representar vectores (arreglos) en nuestras aplicaciones. Verás cómo crearlos, el acceso y modificación de sus elementos, y como recorrerlos.

Crear Arrays

Un arreglo es una estructura con valores de datos, que están almacenados de forma contigua en memoria. Todos los elementos son referenciados por un mismo nombre y tienen el mismo tipo de dato.

Los elementos estarán indexados tomando como base el 0 y el tamaño declarado del arreglo será fijo.

Arrays En Kotlin: Forma de un arreglo

Kotlin usa la clase genérica Array<T> para representar arreglos. Crear instancias con un tipo parametrizado usa los siguientes métodos:

  • arrayOf(vararg elements:T): recibe un argumento variables con elementos de tipo T y retorna el arreglo que los contiene.
  • arrayOfNulls(size:Int): crea un arreglo de tamaño size con elementos de tipo T e inicializa los valores con null
  • emptyArray(): crear un arreglo vacío con el tipo T

Por ejemplo:

Considera que necesitas almacenar el valor de los ingresos de 12 meses del usuario. En vez de crear 12 variables para cada mes (januaryIncome, febrauryIncome, etc.) optas por crear un arreglo con estos elementos:

val income = arrayOf<Double>( 0.5, 2.5, 4.0, 5.0, 4.5, 6.0, 7.6, 8.0, 5.0, 6.4, 4.0, 9.1 )
Lenguaje del código: Kotlin (kotlin)

Al igual que cualquier declaración de instancias, puedes omitir el tipo parametrizado <Double> porque el compilador de Kotlin puede inferirlo.

Usar Constructor Array()

Si deseas crear un array con un tamaño especifico y calcular todos sus elementos a partir de una función, entonces usa el constructor Array(size, init).

Por ejemplo, creemos un array que contenga los número del 1 al 10 con signo negativo:

fun main() { val negativeNumbers = Array(10) { -(it + 1) } println(negativeNumbers.joinToString()) }
Lenguaje del código: Kotlin (kotlin)

Salida:

-1, -2, -3, -4, -5, -6, -7, -8, -9, -10

El segundo parámetro init de Array() es del tipo función Int -> T, donde el parámetro entero es el índice y el cuerpo la expresión que calcula el valor del elemento. Por esto pasamos la función lambda { -(it + 1) }.

La función joinToString() permite crear un String legible para imprimir. Aunque también puedes usar contentToString().

println(negativeNumbers.contentToString()) // [-1, -2, -3, -4, -5, -6, -7, -8, -9, -10]
Lenguaje del código: Kotlin (kotlin)

Acceso A Elementos

La clase Array te provee operadores set() y get() para asignar y obtener valores en los índices de tus arreglos. Sin embargo, es preferible usar el operador de acceso indexado [ ] para referirte a los elementos.

fun main() { val planets = arrayOfNulls<String>(8) planets[0] = "Mercurio" planets[1] = "Venus" planets[2] = "Tierra" planets[3] = "Júpiter" planets[4] = "Saturno" planets[5] = "Urano" planets[6] = "Neptuno" planets[7] = "Plutón" println(planets.contentToString()) }
Lenguaje del código: Kotlin (kotlin)

Salida:

[Mercurio, Venus, Tierra, Júpiterr, Saturno, Urano, Neptuno, Plutónn]
Lenguaje del código: JSON / JSON con comentarios (json)

Como ves, la asignación a cada posición del array de planetas se realiza con los índices en corchetes. La tierra como está en la posición 3 sería asignada con [2].

Recorrer Arrays

Una de las formas más convencionales de recorrer arreglos es a través del bucle for a través del operador in junto a la propiedad de extensión indices. Esta contiene el rango válido de los índices del array.

Retomemos el ejemplo anterior de planetas. Si quisiéramos imprimir cada línea con la posición y el bucle para recorrerlo se vería así:

fun main() { val planets = arrayOfNulls<String>(8) planets[0] = "Mercurio" planets[1] = "Venus" planets[2] = "Tierra" planets[3] = "Júpiter" planets[4] = "Saturno" planets[5] = "Urano" planets[6] = "Neptuno" planets[7] = "Plutón" for(i in planets.indices){ println("${planets[i]} está en la posición ${i+1}") } }
Lenguaje del código: Kotlin (kotlin)

Salida:

Mercurio está en la posición 1 Venus está en la posición 2 Tierra está en la posición 3 Júpiter está en la posición 4 Saturno está en la posición 5 Urano está en la posición 6 Neptuno está en la posición 7 Plutón está en la posición 8

Ahora, también es posible usar el atributo size del mismo array:

for (i in 0 until planets.size) { println("${planets[i]} está en la posición ${i + 1}") }
Lenguaje del código: Kotlin (kotlin)

Otra opción es usar la función de extensión forEachIndexed(), la cual recibe como parámetros el índice y el valor, y te permite imprimir en el cuerpo:

planets.forEachIndexed { i, v -> println("$v está en la posición ${i+1}") }
Lenguaje del código: Kotlin (kotlin)

¿Ha sido útil esta publicación?